Comentario diario fundamental 2020-12-16: Fed, Banco de Inglaterra y PMIs de diciembre, atención a sector bancario (dividendos) y energéticas (coste renovables)

Jornada en la que conoceremos los PMIs preliminares de noviembre en Europa y Estados Unidos, ya conocidos los de Japón. 

En la Eurozona, manufacturero 53,0e (vs 53,8 anterior), servicios 42,0e (vs 41,7 anterior) y compuesto 45,7e (vs 45,3 anterior). Alemania, manufacturero 56,5e (vs 57,8 anterior), servicios 44,0e (vs 46,0 anterior) y compuesto 50,5e (vs 51,6 anterior). Francia, manufacturero 50,1e (vs 49,6 anterior), servicios 40,0e (vs 38,8 anterior) y compuesto 43,0e (vs 40,6 anterior). También tendremos PMIs en Reino Unido, manufacturero 56,0e (vs 55,6 anterior), servicios 50,7e (vs 47,6 anterior) y compuesto 51,5e (vs 49,0 anterior), donde también conoceremos los IPCs de noviembre, mensual +0,1%e (vs +0,0% anterior) y anual +0,6%e (vs +0,7% anterior).

En Estados Unidos, PMI manufacturero 55,8e (vs 56,7 anterior), servicios 55,9e (vs 58,4 anterior) y compuesto (vs 58,6 anterior).

Mercados financieros, apertura sin apenas movimientos en las plazas europeas 

Apertura sin apenas movimientos en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -0,2%, futuros S&P +0,1%) en una jornada que estará protagonizada por los resultados de Inditex y en la que podríamos tener novedades en torno al levantamiento de veto por parte del BCE para que la banca europea retome el pago de dividendos a partir de ene-21. De fondo, continuamos pendientes de las negociaciones en torno al Brexit.

A nivel político en EEUU, la votación de los Colegios Electorales dio ayer como ganador a Biden, si bien será el Congreso el que tenga que certificar dichos votos, algo que no ocurrirá hasta el 6 de enero y donde no descartamos volatilidad al mantenerse aún reclamaciones por parte de Trump en el Tribunal Supremo (adicionales a la de Texas).

En el plano pandémico-económico, continúan endureciéndose las restricciones para frenar la expansión del Covid, sumándose Londres, Italia y Holanda a la decisión de Alemania de adoptar medidas más duras con el consiguiente impacto negativo en el crecimiento económico. Todo ello en medio de noticias de que Reino Unido habría localizado una variante del coronavirus que se propaga con rapidez.

En cuanto al mercado del crudo, la OPEP ha vuelto a recortar sus previsiones de demanda de crudo para el 1T21 en 1 mln de barriles diarios, señalando una vez más que la incertidumbre sigue siendo elevada en torno a la evolución de la pandemia y las campañas de vacunación, así como cambios estructurales en los hábitos de los consumidores a raíz del estallido de la crisis del Covid. Este recorte llega apenas tres semanas antes de que la OPEP+ tome una decisión sobre el aumento en 500.000 b/d adicionales.

En el plano macro, hemos conocido en China la producción industrial de noviembre +7% i.a. (vs +7%e y +6,9% anterior) y las ventas al por menor del mismo mes +5% (vs +5,0%e y +4,3% anterior), que siguen mostrando una recuperación en V de la única economía entre las grandes que crecerá en 2020. De cara al resto de la jornada estaremos pendientes en Estados Unidos de la encuesta manufacturera de Nueva York, el primer indicador adelantado de ciclo del sector manufacturero de diciembre con expectativas de relativa estabilidad (vs 6,3 anterior).

Más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Dinamarca del Sur

Hace unas semanas apareció en las RRSS un vídeo danés que se convirtió en viral. Me llegó por WhatsApp. El esperpento de...

El negocio no está en la independencia, sino en el ‘procés’

1.- El 'procés' separatista es una 'industria'. Propaganda, desfiles, viajes, merchandising, personas dedicadas en cuerpo y alma todo el santo día a...

REPORTAJE | La hispanofobia en los presidentes del Parlament

Hace dos semanas, cuando la neoconvergente Laura Borràs fue elegida presidenta del Parlament de Cataluña, la mayoría de partidos de la oposición...

Perplejidad ante el diputado de JxCat que no quiere ni mociones por la independencia ni rechazos al rey

Perplejidad es la palabra que mejor define la forma en la que muchos separatistas han recibido este viernes las palabras del ex...