SIL
SIL

Sánchez y Fiscalía apuestan por elecciones el 14 de febrero

El jefe del Ejecutivo ha recordado que esa decisión de aplazarlas no contó con el consenso de todos los partidos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. MONCLOA.

Tanto el presidente del Gobierno como la Fiscalía Superior de Cataluña se han pronunciado a favor de celebrar las elecciones a la Generalitat el próximo 14 de febrero. La Fiscalía ha enviado un informe al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que se muestra favorable a la decisión del tribunal de suspender cautelarmente el aplazamiento de los comicios catalanes.

Lo ha hecho «atendiendo a la preservación de los distintos derechos e intereses legítimos en conflicto», ha afirmado la Fiscalía en un comunicado este miércoles y ha recalcado que el informe se centra «única y exclusivamente en la procedencia de la medida cautelar, sin que proceda abordar cuestiones de fondo» por ahora, y se limita a argumentar sobre el encaje de la medida provisional en ley que fija estas medidas provisionales. En este sentido, recuerda que la ley prevé la suspensión «cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudieran hacer perder su finalidad legítima al recurso», lo que aplica al caso del recurso contra el aplazamiento de las elecciones.

Señala que, si no se suspendiera el aplazamiento, la duración del procedimiento judicial hasta que el TSJC resuelva sobre el fondo «podría abocar, con gran probabilidad, si no plena seguridad, a hacer inviable» celebrar las elecciones el 14 de febrero si finalmente así lo decide el tribunal, lo que dejaría sin utilidad a los recursos presentados. En cambio, expone que «el aplazamiento previsto para el 30 de mayo, o incluso la posibilidad de sucesivos aplazamientos» si las circunstancias sanitarias se mantienen, no se vería afectado si finalmente el TSJC aprueba el cambio de fecha, ya que habría suficiente tiempo para tramitarlo con los plazos judiciales habituales.

Sánchez pide «asumir» la decisión del tribunal

Por su parte, Sánchez ha pedido «asumir» la decisión del tribunal aunque ha manifestado que le gustaría que la «crisis de gobernabilidad» que a su juicio existe en Cataluña «se resuelva cuanto antes», y que «cuanto antes» haya un «Gobierno con plenas facultades».

Así lo ha puesto de manifiesto, al ser preguntado sobre la polémica de las fechas de las catalanas en el encuentro ‘Fondos Europeos, las claves para la recuperación’ organizado por la agencia EFE. Aunque no se ha posicionado directamente sobre la fecha ha recordado que esa decisión de aplazarlas, ahora en suspenso por el TSJC, no contó con el consenso de todos los partidos, el PSC es uno de los que se opone al aplazamiento al 30 de mayo.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que todo el mundo tendrá que «asumir» la decisión que tome la justicia catalana, que de momento ha suspendido de forma cautelar ese aplazamiento, volviendo a estar en vigor la fecha del 14 de febrero.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -