BarcelonaWA
BarcelonaWA
BarcelonaWA

Sánchez y Fiscalía apuestan por elecciones el 14 de febrero

El jefe del Ejecutivo ha recordado que esa decisión de aplazarlas no contó con el consenso de todos los partidos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en la 113ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Foto: Moncloa

Tanto el presidente del Gobierno como la Fiscalía Superior de Cataluña se han pronunciado a favor de celebrar las elecciones a la Generalitat el próximo 14 de febrero. La Fiscalía ha enviado un informe al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que se muestra favorable a la decisión del tribunal de suspender cautelarmente el aplazamiento de los comicios catalanes.

Lo ha hecho «atendiendo a la preservación de los distintos derechos e intereses legítimos en conflicto», ha afirmado la Fiscalía en un comunicado este miércoles y ha recalcado que el informe se centra «única y exclusivamente en la procedencia de la medida cautelar, sin que proceda abordar cuestiones de fondo» por ahora, y se limita a argumentar sobre el encaje de la medida provisional en ley que fija estas medidas provisionales. En este sentido, recuerda que la ley prevé la suspensión «cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudieran hacer perder su finalidad legítima al recurso», lo que aplica al caso del recurso contra el aplazamiento de las elecciones.

Señala que, si no se suspendiera el aplazamiento, la duración del procedimiento judicial hasta que el TSJC resuelva sobre el fondo «podría abocar, con gran probabilidad, si no plena seguridad, a hacer inviable» celebrar las elecciones el 14 de febrero si finalmente así lo decide el tribunal, lo que dejaría sin utilidad a los recursos presentados. En cambio, expone que «el aplazamiento previsto para el 30 de mayo, o incluso la posibilidad de sucesivos aplazamientos» si las circunstancias sanitarias se mantienen, no se vería afectado si finalmente el TSJC aprueba el cambio de fecha, ya que habría suficiente tiempo para tramitarlo con los plazos judiciales habituales.

Sánchez pide «asumir» la decisión del tribunal

Por su parte, Sánchez ha pedido «asumir» la decisión del tribunal aunque ha manifestado que le gustaría que la «crisis de gobernabilidad» que a su juicio existe en Cataluña «se resuelva cuanto antes», y que «cuanto antes» haya un «Gobierno con plenas facultades».

Así lo ha puesto de manifiesto, al ser preguntado sobre la polémica de las fechas de las catalanas en el encuentro ‘Fondos Europeos, las claves para la recuperación’ organizado por la agencia EFE. Aunque no se ha posicionado directamente sobre la fecha ha recordado que esa decisión de aplazarlas, ahora en suspenso por el TSJC, no contó con el consenso de todos los partidos, el PSC es uno de los que se opone al aplazamiento al 30 de mayo.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que todo el mundo tendrá que «asumir» la decisión que tome la justicia catalana, que de momento ha suspendido de forma cautelar ese aplazamiento, volviendo a estar en vigor la fecha del 14 de febrero.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BarcelonaWA

Lo Más visto

Privilegios a Pablo Hasel en la cárcel de Ponent

Hace ya una semana que ingresó en prisión el rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel por un delito de...

Una candidata de la CUP reivindica la quema del furgón policial

El vínculo entre el separatismo antisistema de la CUP y la violencia que se está ejerciendo estos días en las calles de...

Una maestra recomienda a los padres cambiar a los hijos de escuela para evitar la influencia del español

Delirante. Es el único adjetivo con el que se puede calificar el artículo firmado por la maestra Dolores Clotet y publicado en...

Nos acusan de tener cachorros muertos y enfermos «No hay derecho a este linchamiento»

La tienda de animales 'Ladridos' en el distrito de Nou Barris (Barcelona), está en el punto de mira desde que este viernes...