ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Respuesta a Junqueras/ Junts y CUP no renuncian a la vía unilateral «no subiremos a un tren que no va a ningún lado»

Eulàlia Reguant (CUP), Marta Vilalta (ERC) y Francesc Dalmases (Junts)

El líder de ERC, Oriol Junqueras ha admitido que la vía unilateral no funciona, según la tribuna publicada por La Sexta. El republicano asiente que el diálogo con el estado es el mejor camino para llegar a un referéndum pactado. «Otras vías, como la unilateral, no son viables».

Las reacciones a las palabras de Junqueras no se han hecho esperar y de ellas se han hecho muchas y diferentes lecturas, algunas, totalmente contrapuestas. Para Esquerra, las palabras de Junqueras responden a la «vía con más garantías» y la voluntad de avanzar «para que el pueblo de Cataluña pueda decidir su futuro».

CUP: «No subiremos a un tren que no va a ningún lado»

El entorno independentista no sintoniza con el líder republicano. Para la CUP, «la única salida es la amnistía y la autodeterminación». La formación de Dolors Sabaté asegura que «la vía de ERC contempla el diálogo con España como vía de resolución del conflicto político con Cataluña. Esta vía ya se ha demostrado fracasada y por tanto, el ejercicio de la autodeterminación solo será posible a partir de la unilateralidad».

«La vía de ERC contempla el diálogo con España como vía de resolución del conflicto político con Cataluña. Esta vía ya se ha demostrado fracasada y por tanto, el ejercicio de la autodeterminación solo será posible a partir de la unilateralidad»

Junts no descarta ninguna vía

Tampoco Junts renuncia a la unilateralidad. Sin embargo, para Elsa Artadi, a pesar de «no renunciar al 1 de Octubre», sino todo lo contrario, considera que «el independentismo tiene obligación de explorar todas las vías y no descartar ninguna. La vía más fácil y la que siempre defendido es la negociada. Eso es una evidencia, pero también la unilateralidad del estado español. Las vías no las marcamos sólo nosotros, sobretodo las marca el Gobierno español», ha aclarado en rueda de prensa.

«El independentismo tiene obligación de explorar todas las vías y no descartar ninguna»

Elsa Artadi (Junts)

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...

Xavier Novell: Ex obispo y pecador enamorado

Así podría enunciarse Xavier Novell en una futura autobiografía, antes de desnudarse (emocionalmente) y relatar sus vicisitudes, desde que se armó con...

Puigdemont lloriquea en Twitter porque El Mundo titula un artículo sobre su rechazo al diálogo con el verbo «matar»

El fugado expresidente catalán, Carles Puigdemont, tiene, como se suele decir, la piel muy fina. Tanto como para publicar este jueves un...

La confrontación es inevitable, dice Puigdemont

Vienen dos meses malos. Ya la ANC ha unido, en su convocatoria de este año, el 11 de setiembre con el 1...