SIL
SIL

La Guardia Civil interviene en el puerto de Barcelona 3,2 toneladas de droga sintética

Se trata del mayor decomiso de este tipo de droga llevado a cabo en Europa

La Guardia Civil ha incautado la mayor cantidad de catinonas sintéticas hallada en Europa hasta el momento. En concreto, son un total de 3,2 toneladas de esta sustancia, que en el mercado alcanzaría los 61 millones de euros.

En concreto, son un total de 3,2 toneladas de esta sustancia, que en el mercado alcanzaría los 61 millones de euros.

La catinona es un estimulante presente en la planta denominada khat, un arbusto originario del este de África y el sur de Arabia, y cuyo consumo se suele producir masticando las hojas e incluso en infusión. Sus variantes sintéticas son más potentes que el compuesto natural y mucho más peligrosas.

Los agentes iniciaron la investigación a principios de año al obtener, durante el transcurso de otra operación policial desarrollada en Francia, información acerca del posible almacenaje de diversas sustancias en instalaciones portuarias de Barcelona.

Introducción en la Unión Europea a través de España

Los investigadores pudieron descifrar que la organización había estado realizando operativas de importación en grandes cantidades de estas sustancias. Para ello utilizaban un compendio de tres sociedades empresariales relacionadas y especialistas aduaneros.

Con el fin de eludir los controles de inspección, falsificaban las declaraciones aduaneras de modo que se anulara, de forma expresa, la capacidad de análisis de riesgo sobre este tipo de productos.

Con el fin de eludir los controles de inspección, falsificaban las declaraciones aduaneras de modo que se anulara, de forma expresa, la capacidad de análisis de riesgo sobre este tipo de productos.

Explotación y resultado de la operación

La investigación ha puesto al descubierto una organización criminal de carácter trasnacional que creó una estructura empresarial compleja para que las operativas comerciales fraudulentas y los responsables de llevarlas a cabo resultasen indetectables.

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona un hombre de nacionalidad española y ha investigado tres sociedades empresariales. El resto de integrantes de la organización se encuentran en situación de búsqueda, ya que los mismos impartían la mayoría de las directrices desde otros países dificultando así la trazabilidad directiva y su localización.

Esta operación y el decomiso de una cantidad tan importante de este tipo de sustancias constituyen un importante golpe a su suministro en el resto de Europa.

La incautación ha sido posible gracias a la colaboración con el Área Funcional de Sanidad de la Delegación del Gobierno de Cataluña, el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Barcelona, así como con la Administración Aduanera tanto del puerto como del aeropuerto de Barcelona.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -