Los Comités Generales de Empresa (CGE) de Renfe y Adif han convocado siete días de huelga este lunes en respuesta a los incumplimientos que consideran que se han producido sobre los acuerdos para el traspaso de Rodalies y Renfe Mercancías. Las paralizaciones están programadas para los días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, y el 1 y 3 de abril, afectando a los servicios ferroviarios en un momento clave de la negociación con la Generalitat para el traspaso de competencias entre instituciones.
#ÚLTIMAHORA | Los sindicatos convocan siete días de huelga en Renfe y Adif por el traspaso de Rodalies. pic.twitter.com/ifQqvMPAcI
— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 3, 2025
Motivación
Los sindicatos exigen al Ministerio de Transportes que se garantice la integridad de las plantillas y las operaciones en ambas empresas, sin que el cambio en la gestión afecta a la estructura salarial de las entidades, tal como se pactó. “No vamos a tolerar que se ponga en riesgo la estabilidad de los trabajadores ni la continuidad del servicio”, señalan los representantes sindicales, que acusan ahora al Gobierno de no respetar los acuerdos firmados firmado. El traspaso de Rodalies, acordado en la investidura de Pedro Sánchez entre socialistas y republicanos a cambio del apoyo del independentismo a la candidatura del socialista, es el núcleo del conflicto.
La huelga amenaza con paralizar un servicio esencial mientras avanzan las negociaciones, que abarcan desde infraestructuras hasta cuestiones económicas y jurídicas pasando por la estructura de la plantilla. Los CGE instan a retomar el diálogo para evitar el impacto en los usuarios y preservar las condiciones laborales que se pacatron ante el cambio de gestión institucional.