Sil2025
Sil2025

Quequé desata una polémica legal con la filtración de su declaración judicial

La polémica por el vídeo y sus bromas sobre el Valle de los Caídos incendia las redes

Quequé desata una polémica legal con la filtración de su declaración judicial
Hector de Miguel, alias Quequé, en su programa para la SER. -/X.

Héctor de Miguel, más conocido como Quequé -humorista de profesión-, ha avivado la polémica rodeando su actual caso legal tras publicar el vídeo de su declaración judicial del pasado 23 de enero de 2025 en el marco de un proceso en qué se le acusa por un presunto delito de odio.

La grabación, emitida ayer en su programa Hora Veintipico de la Cadena SER, muestra al cómico defendiendo en la sala como broma sus comentarios de junio de 2024, donde sugirió «llenar de dinamita la cruz del Valle de los Caídos» y usar las piedras para «tirárselas a los curas que se hayan follado a algún niño, o sea, a todos»

Reacciones

El escándalo, más allá de las controvertidas afirmaciones del juez -motivo que habría llevado a Quequé a hacer pública la declaración- ha estallado por la difusión del vídeo, un acto que Abogados Cristianos, querellante en el caso, denuncia como «ilegal bajo el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal». Dicho artículo prohíbe grabar o divulgar vistas judiciales sin autorización, contemplando su redactado sanciones de hasta 60.000 euros.

La organización, de marcado carácter católico y conservador, sostiene que «Quequé busca influir en el magistrado y en la opinión pública», recordando que su declaración responde a unas afirmaciones que «amenazan con volar un símbolo nacional y atacar a sacerdotes, generalizando que todos son pederastas». La Cadena SER a sido a su vez señalada por amplificar esta maniobra y mostrar el vídeo, lo que ha intensificado las críticas, que en su vertiente más extrema no dudan en categorizarlo de «intento de manipulación judicial».

El contenido del vídeo ha generado a su vez fuertes críticas contra el magistrado y el proceso, que los defensores del humorista categorizan de «desmesurado». La comparación por parte del juez de las declaraciones de Quequé con «volar la Plaza Pedro Zerolo y apedrear homsexuales» es, bajo el criterio de este sector, desafortunada. En reacción al contenido, tampoco han faltado quiénes aplaudan al juez, calificando sus declaraciones como «acertadas» y apladiendo su contundencia en el proceso.

La Fiscalía de Madrid aún no se ha pronunciado sobre la filtración, pero el incidente amenaza con escalar a un conflicto mayor entre medios, justicia y parte de la clase política.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Sil2025

Opinión

Sánchez vacía las arcas y desmantela el Estado

En mi artículo de la semana pasada, daba cuenta de la penúltima concesión de Sánchez al presidente Illa (PSC) y a los...

Pedro Sánchez hurta al Congreso las decisiones sobre seguridad nacional

El miércoles 4 de marzo, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, propuso el Plan ReArmar Europa. A su juicio,...

El pancatalanismo nos sale muy caro

Cataluña cuenta en la actualidad con 937 módulos prefabricados distribuidos en 388 centros educativos. En román paladino: Colegios con barracones. Ciudades como...

Oda al imán de Salt

¡Oh, noble imán, guerrero solitario!Hiciste del vulnerable, un triste adversario.Destroza contenedores, quema la comisaría,haz del fuego, una dulce sinfonía.