ZFBarcelona

Comentario diario fundamental 2020-09-29: Hoy, primer debate presidencial en EEUU. Continúan negociaciones sobre estímulo fiscal y Brexit

En Estados Unidos, correspondiente a septiembre se publicará la encuesta de confianza consumidora del Conference Board que se espera mejora hasta niveles de 90 (vs 84,8 previo).

En Europa, conoceremos las encuestas de confianza de septiembre en la Eurozona: económica (89e vs 87,7 previo), industrial (-10e vs -12,7 previo), sevicios (vs -16,8e y -17,2 previo) y consumidora (dato final -13,9 preliminar y -14,7 previo). También conoceremos el IPC preliminar de septiembre en Alemania, 0%e mensual y anual (vs -0,1% y 0% previo respectivamente, y 0%e para ambos), y en España en tasa mensual (0%e y anterior) e interanual (vs -0,4%e y -0,5% anterior).

Mercados financieros, los futuros apuntan a una apertura plana en las bolsas europeas

Los futuros apuntan a una apertura plana en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx +0,0%, futuros S&P +0,3%) después de las subidas de ayer (+2%/+3%), apoyadas por las expectativas de continuado apoyo de las políticas monetarias y fiscales (quinto paquete EEUU valorado entre 1,5 y 2,2 bln USD continúa en discusión) en el actual contexto de incertidumbre sobre la recuperación económica ante el repunte de casos Covid. A nivel político, lo más significativo del día será la celebración del primer debate presidencial en EEUU (de un total de tres), momento a partir del cual veremos si hay movimientos en las encuestas y si Trump sigue reduciendo la ventaja con Biden o por el contrario ésta se amplía.

En el plano macro, la atención de hoy estará en las encuestas de confianza de septiembre, tanto en Estados Unidos (confianza consumidora del Conference Board con esperada mejora hasta niveles de 90 vs los mínimos de la pandemia y previo 84,8, pero muy lejos de los 130 pre-Covid) como en la Eurozona (económica, industrial, servicios y consumidora, todas ellas con previsión de avances respecto al dato anterior pero también muy por debajo de los niveles pre-pandemia, sobre todo en la parte de la economía asociada a servicios, más afectada por la expansión en el número de contagios). En términos de inflación, primeros IPCs de septiembre, que previsiblemente seguirán mostrando un panorama de nula/negativa inflación (Alemania 0%e i.a. y España -0,5%e i.a., ambos en línea con los datos de agosto y muy alejados del objetivo del 2% del BCE).

A nivel de vacunas contra el Covid, noticias negativas ayer por parte de Inovio (-28%) tras el freno a sus ensayos clínicos de Fase 2/3 por parte de la FDA ante dudas sobre el método de administración.

Seguimos también pendientes de las negociaciones del Brexit que se retoman hoy en Bruselas. El mercado se muestra ahora más optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo pese a las recientes tensiones, tras la disposición de la UE a continuar negociando pese a la propuesta de ley de mercados interiores del gobierno británico, aunque no desecha la posibilidad de acudir a los tribunales. Esto ha permitido cierta recuperación de la libra, si bien ésta también podría estar recogiendo la categórica oposición del uno de los vicegobernadores del Banco de Inglaterra a situar los tipos de interés en terreno negativo. Recordamos que el 15 de octubre es la fecha límite fijada para alcanzar un acuerdo sobre cómo será la relación comercial entre la UE y Reino Unido una vez que el 31 de diciembre se materialice el Brexit.

Más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | David Mejía: «El objetivo del separatismo es expulsar culturalmente a España de Cataluña»

Profesor de Humanidades en IE University y flamante fichaje como columnista en El Español, el también articulista de The Objective David Mejía...

Apuñalan en el cuello a un joven en Cornellá a escasos metros de la comisaría de Mossos

Un chico de unos 20 años se encuentra en estado crítico, después de que un conocido suyo le asestara una puñalada en...

El Consejo de Europa da la espalda al separatismo catalán: no admitirá referéndums que no respeten la Constitución

La Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa encargado de velar por todo lo relativo al derecho constitucional en la UE,...

El diputado Ignacio Garriga, «el negro de Vox», levanta la ira de la izquierda en Twitter

Hay que admitir que quien en Vox tuvo la idea de poner al parlamentario Ignacio Garriga a defender la moción de censura...